Los perros y gatos son seres vivos que requieren de mucho afecto y dedicación y a cambio recibimos un amor permanente y una amistad incondicional; por eso es nuestro deber facilitarle un correcto y libre desarrollo emocional y físico. Los siguientes son algunos aspectos fundamentales para lograrlo:

Los perros y gatos deberían bajo condiciones normales iniciar su plan de vacunas a los 45 días, de tal manera que al cumplir 90 días ya este completado su esquema de vacunación, igual sucede con micos, ardillas y otros animales exóticos de sangre caliente.

Desparasitar implica eliminar parásitos internos y externos, los internos se controlan desde los 10 días de nacidos. Después cada mes hasta la edad adulta (de 12 a 18 meses). Y repitiendo luego cada 6 meses. Los parásitos externos se deben prevenir desde los 20 días con productos especializados.

Este es uno de los aspectos mas importantes a tener en cuenta, ya que cada raza y cada edad tienen requerimientos diferentes; consulte a su veterinario sobre el alimentó apropiado para su mascota.




Bañe a su mascota cada 12 a 15 días y tenga en cuenta lo siguiente:
Oídos: Limpielos con Ceti-Clean previo al baño, posteriormente taponelos con algodón y proceda a asearla.
Pelaje: Cepillelo el mayor número de veces a la semana.
Boca: Cepillar los dientes con dentífrico especial por lo menos cada 7 días. Use con precaución, perfumes, talcos y cualquier otro producto cosmético.


Vómito o diarrea continua, fiebre intensa, cambio de comportamiento y perdida de apetito, son algunos de los signos para consulta inmediata. Separe vía telefónica su cita y no medique a su mascota. Intoxicaciones, electrocuciones y traumas son urgencias vitales, dirijase de inmediato al veterinario mas cercano, o solicite el servicio de Ambulancia.


Esta debe iniciar desde su llegada a casa, las órdenes se impartirán con firmeza, sin utilizar la violencia. Primero se pronuncia el nombre de la mascota, seguido de la orden. Ejemplo: “Tommy quieto, Tommy venga


Se inicia a los 4 meses, por esta razón nuestro cachorro no podrá contener por mucho tiempo, situación que puede emplearse para ayudar en la educación. Muchas familias tienden a salir de sus mascotas por una mala educación, no dude en pedir asesoría y así evitar el sufrimiento por abandono.




Nacional

Importación:

Acercarse a las oficinas del ICA dentro del aeropuerto con la siguiente documentación:

1. Certificado Sanitario: Expedido por la entidad sanitaria oficial del país de origen emitido con una vigencia máxima de 10 días calendario.

2. Certificado de vacunación: Plan vacunal vigente.

Una vez verificada la condición sanitaria del animal y la documentación presentada, el ICA emitirá el Certificado de Inspección Sanitaria (CIS).

Exportación:


1. Consignar en la cuenta de ahorros Bancolombia N 2419077342-1 a nombre de I.C.A Productos y Servicios, la suma de $37.500 (Valor hasta para 5 animales). Verifique con anterioridad en las oficinas del ICA el valor actual.

2. Certificado de salud del animal (Original y copia) expedido por lo menos durante los 3 días anteriores al embarque por un médico veterinario en ejercicio de su profesión, certificado de vacunación (original y copia).

3. Dirigirse a las oficinas del ICA (Aeropuerto Rafael Nuñez de Lunes a Sábados).

4. Certificación CIS: Una vez verificados los documentos e inspeccionado el animal, el ICA emitirá el Certificado de Inspección Sanitaria (CIS).


Internacional

Panamá y Brasil:
Para ingresar mascotas a estos países el consulado exige que el documento sanitario expedido por el ICA sea apostillado en sus oficinas.

Unión Europea:
1. La mascota debe estar identificada con un microchip que cumpla con la norma ISO 11784 o ISO 11785, conforme con el reglamento Europeo.

2. La mascota debe estar vacunada contra la rabia, para lo cual debe tener al menos 3 meses de edad.

3. Resultado de análisis de laboratorio de Anticuerpos neutralizantes contra rabia (original y copia) que debe ser realizado por un laboratorio autorizado por la Unión Europea y su resultado no debe ser inferior a 0,5 ui/ml. La muestra de suero debe ser tomada un mes después de realizada la vacunación contra la rabia y tres meses antes del desplazamiento, es decir, la edad mínima para que la mascota pueda entrar en los países de la Unión Europea es de 7 meses. Este trámite demora en promedio de 20 a 30 días.

Australia, Aruba y Curazao:
No permiten el ingreso directo de perros y gatos procedentes de Colombia.

Vuelos Nacionales:
Solicitar ante el ICA en las oficinas del aeropuerto la guía interna para movilización de animales.


Verificación de información de identidad, propietario, vacunas aplicadas y microchip en www.mascotas24horas.com.co.